España celebra la aprobación del Tratado de Pandemias en la AMS

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha celebrado la aprobación del Tratado de Pandemias en la Asamblea Mundial de la Salud, celebrada esta semana en la sede de Naciones Unidas en Ginebra. El acuerdo, alcanzado por consenso entre todos los países miembro, tiene como objetivo evitar situaciones como las vividas durante la pandemia de la Covid-19 y fortalecer la preparación y respuesta sanitaria a nivel global.

Según ha declarado García, este tratado «rubrica el aprendizaje del Covid y cómo podemos afrontar nuevas emergencias sanitarias con mejor preparación y respuesta global», destacando además su valor como herramienta para poner el conocimiento científico mundial al servicio de la salud universal, independientemente del lugar de residencia o los recursos disponibles.

Durante su intervención ante los países miembro de la Organización Mundial de la Salud, la ministra subrayó el firme compromiso de España con el multilateralismo, la salud global y el fortalecimiento de instituciones internacionales. Frente a discursos negacionistas y aislacionistas, García defendió un marco común para mejorar la capacidad global de respuesta, proteger a las poblaciones más vulnerables y promover la equidad.

A pesar de las dificultades durante las negociaciones, la ministra destacó el papel de España en impulsar posturas flexibles frente a enfoques más proteccionistas por parte de algunos países del Norte Global. “España ha tratado de anteponer el interés compartido para poder llegar a un acuerdo”, afirmó.

El director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó esta Asamblea como histórica, subrayando que el acuerdo alcanzado tras tres años de negociaciones podría hacer del mundo un lugar más seguro mediante una colaboración más justa entre países.

En el marco de este evento, Mónica García ha mantenido reuniones bilaterales con distintos líderes sanitarios internacionales, incluyendo al director de la Organización Panamericana de la Salud y los ministros de Sanidad de varios países. Además, se ha reunido con representantes de ONUSIDA y UNITAID, reafirmando la apuesta del Gobierno español por actuar como puente entre continentes y apoyar la salud global.

Elige idioma»
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn
Instagram
Ir al contenido