Sistemas de limpieza de la gama EasyCare de Fette Compacting

Para garantizar la durabilidad y el rendimiento a largo plazo de las herramientas para tabletas, una empresa química y farmacéutica ha optado por sistemas de limpieza de la gama EasyCare.

Las exigencias a las herramientas para tabletas aumentan continuamente. «Nuestros punzones, segmentos y matrices deben poder soportar cargas enormes y ser fáciles de reemplazar y limpiar según altos estándares de higiene», explica Carmen Ackermann, directora senior de productos de Fette Compacting. Las empresas que trabajan con Fette Compacting desde hace mucho tiempo saben que las herramientas para tabletas fabricadas por la propia empresa en Schwarzenbek están diseñadas precisamente para tales exigencias. Sin embargo, también es crucial cómo se mantienen las herramientas durante todo el ciclo de vida del producto.

Un ejemplo: un productor internacional de productos farmacéuticos y químicos utiliza prensas y herramientas para comprimidos de Fette Compacting en su sede principal. Una vez por semana se programa un proceso de limpieza principal de las máquinas y herramientas. En el pasado, esto implicaba limpiar las herramientas de formación de tabletas con ayuda de arandelas y, en caso necesario, manualmente. A continuación, los supervisores técnicos capacitados tuvieron que comprobar individualmente los pasos de instalación y limpieza. Se trataba de un proceso que requería mucho tiempo y para el que Fette Compacting desarrolló, junto con sus socios colaboradores, una alternativa eficaz denominada EasyCare.

Manejo y cuidado van de la mano

EasyCare es un sistema modular de manipulación y cuidado de herramientas en forma de tabletas. Un elemento importante lo representa el sistema de caja de herramientas patentado según el principio de diseño TRI.EASY, que permite transportar, almacenar y limpiar punzones, segmentos y matrices de forma protegida. Las bandejas de las maletas encajan perfectamente en un sistema de limpieza totalmente automático de nuestro socio ARUNA. En el llamado proceso de limpieza por sobretensión, las herramientas se limpian con productos de limpieza y protección contra la corrosión de Borer Chemie sin dejar residuos. Además, existe la opción del pulido automático, para el que está disponible una máquina de nuestro socio nortec. Además, el sistema de gestión de herramientas PartSite® permite una gestión sencilla, asistida por el sistema, de herramientas y piezas de máquinas. Con estos componentes que cumplen con las Buenas Prácticas de Fabricación (GMP), Fette Compacting ofrece una solución completa para el manejo seguro y eficiente de herramientas para tabletas.

Debido al cambio generalizado a la limpieza totalmente automática en varias áreas de producción, la empresa farmacéutica decidió adquirir dos máquinas de limpieza. Durante una visita a Schwarzenbek, la máquina de demostración convenció por completo. «Para el cliente fueron, sobre todo, la coordinación precisa entre ARUNA y Fette Compacting en el diseño de las cestas de lavado y el desarrollo conjunto de nuevos componentes con una capacidad de limpieza optimizada», afirma Carmen Ackermann. «En el futuro quieren reprocesar prácticamente todas las piezas de la máquina en los sistemas de limpieza, incluso aquellas que actualmente todavía se limpian manualmente».

Las máquinas de limpieza de ARUNA reducen significativamente el tiempo de limpieza de las piezas de la máquina y las herramientas de tableta y, al mismo tiempo, ahorran espacio.
Limpieza más corta y sencilla

Una vez finalizada la fase de validación, a principios de 2023 se pusieron en funcionamiento los nuevos sistemas de limpieza. Ya se habían realizado varias pruebas para determinar la receta de punzones y segmentos. La empresa espera que la limpieza por sobretensión acorte los tiempos de limpieza y reduzca el número de pasos de limpieza. El gran volumen de carga y los cestos de lavado de dos niveles que ofrecen las máquinas reducen significativamente el número de ciclos de carga.

El productor de formulaciones sólidas también prueba las bandejas para segmentos y fuelles, y los operadores reciben asistencia técnica de Fette Compacting.

«Ya sea mantenimiento, resolución de problemas, actualizaciones de software o cambios mecánicos: los técnicos de servicio de nuestra empresa colaboradora apoyan en cada paso, capacitan al personal de nuestros clientes y ayudan a optimizar el proceso de limpieza», enfatiza Carmen Ackermann. Y se están preparando aún más avances: en ARUNA se están diseñando carros de transporte que se pueden bajar, facilitando así el proceso de carga a los empleados. Los nuevos estantes de almacenamiento pronto podrían reducir significativamente el espacio necesario para los cestos de lavado y los carros de transporte. Y gracias a EasyCare, la necesidad de cestos de lavado ya se reduce, ahorrando más espacio.

Elige idioma»
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn
Instagram
Ir al contenido